unlu logo.jpg
Nuestro camino

El proyecto sobre la producción de saberes corporales "Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en las experiencias de formación docente inicial universitaria en Educación Física. Pasos hacia la construcción de una didáctica y práctica pedagógica disruptiva de lo corporal", (DISPCD-ELUJ- Nº0000171-19) y (Disp. Scyt Nº 009-18). Aprobado y registrado por el Departamento de Educación, y por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján en la convocatoria de proyectos articulados, da lugar a la concreción formal de este grupo, que viene conformándose desde el año 2008, ante la necesidad de acompañar la transformación de la carrera Profesorado Universitario en Educación Física, en la Delegación Gral. Manuel Belgrano, de la misma.

Se ha ido gestando en el Proyecto de investigación “La Institución Universidad en la experiencia de formación inicial de los estudiantes del profesorado de Educación Física. Su vinculación con el conocimiento y la construcción de las identidades docentes” (Disp. DE-E: 013/13)-2014 Dirigido por la Dra. Mariel Ruiz de la UNLu con participantes del grupo de estudios sobre formación en Educación Física de la Universidade Federal Fluminense entre otros.

Los vínculos con investigadores, profesores  y especialistas de diferentes campos, de Universidades vecinas, como la Universidad UDELAR (Uruguay) la Universidad Federal Fluminense (Brasil), la Universidad de Espírito Sabto (Brasil), la Universidad de Chile (Chile), la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales  (Argentina), la Universidad de La Plata (Argentina), la Universidad de Quinatana Roo (México) y la Universidad de Puebla (México), y también europeas como la Universidad Oberta de Catalunya (España), y la Universidad de Almería (España) que se han ido ampliando desde el 2012 al presente, son una muestra de los intereses compartidos.

Estos contactos se han ido enmarcado en la formalización de Acuerdos Marcos entre las mismas y la generación de protocolos adicionales, incluyendo acciones diversas como la producción y divulgación de conocimientos cientificos, en eventos académicos y otros, algunos de los cuales están publicados en la seccion de biblioteca y otros forman parte los curriculum personales de quienes conforman parte de este espacio de investigación, intercambio y de formación.

Desde siempre hemos considerado las políticas públicas como posibilidades para generar todo tipo de acciones que se traduzcan en un avance y aporte significativo para la formación Superior en el contexto actual.

Por ello hemos atendido al Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo propuesto por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) a través del ‘Plan de fortalecimiento, componente de formación de recursos humanos, becas estímulo a las vocaciones científicas’ (Resolución P. No 965/2014) sumando la  incorporación de estudiantes de grado, como Tomás Cisneros (2014/15),  Sara Ortís, Ortís (2015), Daniela Marin y Milagros Yoma (En proceso de selección 2020), a la vez, tomando sus experiencias, opiniones y sugerencias en relación a la temáticas y perspectivas llevadas adelante.

Los intereses, acerca de la formación de grado, los hemos considerado desde hace tiempo en relación a la riqueza de la movilidad de estudiantes,  generando proyectos enmarcados en programas para Universidades de América del Sur (2014), que se concretó con la visita y estancia por un semestre del estudiante Fabio Molinario de la Licenciatura de Educación Física de la UFF, a la Delgación de la UNLu, Gral Manuel Belgrano, plasmándose dicha experiencia en su trabajo final de graduación.

Las problemáticas, los intereses y apreciaciones de los estudiantes han sido insumos que han abonado las temáticas, y los enfoques de investigación que hemos conversado, intercambiado, profesores e investigadores, y a los cuales se han sumado la elaboración de proyectos enfocados en la doble titulación, que aunque no se ha podido llevar adelante, ha motivado necesidades múltiples en torno a las internacionalización del curriculum  para estudiantes de Educación Física, tomando como oportunidad el Programa Sur Sur del Ministerio de Educación de la SPU (2015).

El proyecto de “Red Universitaria para el fortalecimiento y la cooperación de la internacionalización del currículo basada en la movilidad de estudiantes y docentes/investigadores del área socio educativa entre universidades de Argentina y México” – PROYECTO ARMEX” en el marco del Programa de Conformación de  REDES IX, 2015 (Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nacional Argentina. UNLu/UNDAV/UQROO) dirigido por la Dra. Mariel Ruiz de la UNLu, ha surgido como una necesidad de ajuste para la formación superior universitaria en el marco de un contexto más amplio que el local. Incorporando a través de esta iniciativa acciones y especialistas e investigadores en temas de cooperación, e internacionalización del currículo en torno a la formación superior de grado.

Las preocupaciones acerca de la enseñanza, y el vínculo de la formación de grado con las instituciones escolares, han puesto en marcha el proyecto “Misiones para el fortalecimiento de lazos institucionales y de cooperación entre universidades argentinas y brasileñas” en el marco de la convocatoria del Programa de promoción de la Universidad Argentina. SPU: Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Resolución No SPU 5246/15 Convocatoria Misiones al Extranjero VII- 2015. UNLU/UNDAV/UFF” Dirigido por la Dra. Mariel Ruiz de la UNLu.

El acercamiento en terreno al PIBID, un Programa del Ministerio de Educación de Brasil (CAPES), orientado al perfeccionamiento y la valorización de la formación de profesores para la Educación Básica, que combina la participación de estudiantes de licenciatura en proyectos de iniciación a la docencia desarrollados por instituciones de Educación Superior (IES) asociados a escuelas de Educación Básica de la red pública de enseñanza, ha combinado estrategias múltiples de indagación (entrevistas individuales, grupales, observaciones, charlas informales, etc.) que generaron nuevos diálogos e interes investigativos que confluyeron en la elaboración de nuevos proyectos presentados en convocatorias Nacionales como por ejmeplo NEIES (2015/2018) a través de la gestión de la Universidad Nacional de Luján.

La visita de investigadores, charlas, reuniones, videos conferencias, seminarios de reflexión que pueden hallarse en esta página, se han ido ampliando a lo largo del tiempo, los intereses y necesecidades, generando una polifonía amena de acercarnos a los temas y problemas, ampliando la mirada, los pensamientos y los discursos.