top of page

Ideas Potentes

fre.jpg

«la educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres aprendieron que se hacen y se rehacen aprendiendo, porque las mujeres y los hombres pudieron asumirse como seres capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben. De saber mejor lo que ya saben, de saber lo que todavía no saben»

Freire, P. (2012) Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Buenos Aires: Siglo XXI.
2.jpg

“Aprender por escolaridad no significa aprender sin mediación del placer o de la necesidad, y la experiencia escolar del aprendizaje tampoco es ajena a la de la inmersión en formas variadas del ejemplo y el ambiente. Pero lo que es propio del trabajo escolar es que va tras una experiencia diferente de aquellas de la respuesta al placer y la necesidad, que es la del balbuceo del mundo en la enorme riqueza de sus múltiples lenguas”

Brailovsky, D. (2020) Los escenarios del aprender en el nivel inicial: placer, necesidad, inmersión y escolaridad,  Revista Deceducando
larr.jpg

"El oficio de profesor tiene que ver con el amor. Con el amor al mundo y con el amor a la infancia, entendiendo esta última como 'novedad (en el mundo)' y como 'capacidad de comenzar'. Tiene que ver con el modo como nosotros, que habitamos el mundo, recibimos a los nuevos, a los que vienen al mundo por nacimiento, a los que (precisamente por su condición de natales) tienen tanto la capacidad de empezar algo nuevo como la capacidad de renovar lo viejo"

Larrosa, J., & Rechia, K. (2019). P de profesor. Noveduc.
fran.jpg

La transmisión, no es coacción, negación de la libertad del otro, sino, precisamente reconocimiento de esa libertad. Es porque no debo someter al otro a mi saber, sino que he de somertele mi saber, que escapo definitivamente a la tentacion demiúrgica de Frankestein”

Meirieu, P., & Olcina, E. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Recorridos

bottom of page